Razas de perros más propensas a sufrir de otitis.
Imagen Pixabay

La otitis o inflamación del oído es una afección muy común y un reciente estudio, determinó cuales son las razas de perros más propensas a sufrir este padecimiento.

La investigación realizada por el Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido, analizó a 22,300 perros. Concluyó que el Basset Hound, el Shar Pei, el Labradoodle, el Beagle y el Golden Retriever son las razas con más tendencia a sufrir de otitis.

Otitis externa.

La otitis externa, que puede ser uni o bilateral, sucede cuando el canal auditivo se inflama. Las causas pueden ser varias, pero la más común es la de origen infeccioso. Se detecta mal olor en el oído afectado con prurito o dolor que puede ser intenso y molesto para el paciente.

Es este estudio se reportó la prevalencia y se consideró el papel que juega la raza y la conformación de la oreja como factor predisponente para sufrir otitis.

Frecuencia de presentación por raza.

Se determinó que las cinco razas de perros más propensas a sufrir de otitis son el Basset Hound, el Shar pei, el Labradoodle, el Beagle y el Golden Retriever.

Cuatro razas mostraron un riesgo reducido: Chihuahua, Border Collie, Yorkshire Terrier y Jack Russell Terrier.

Las razas con orejas caídas o pendulantes, tienen mayor riesgo de sufrir otitis externa comparadas con las razas de orejas erectas.

Otro dato interesante, es que las razas pequeñas, de menos de 10 kg, tienen un riesgo menor comparado con las razas más grandes. Los perros machos tienen 1.21 veces más riesgo que las hembras de padecer otitis.

El estudio también menciona que hay 16 razas con mayor riesgo de otitis contrastando con los perros mestizos.

Las razas con mayor predisposición a otitis son Basset Hound, Shar Pei, Labradoodle, Beagle y Golden Retriever (Imagenes: Pixabay).

Otitis y la “evolución” de las razas caninas.

Las razas caninas son creadas por selección de acuerdo a las características que convienen al ser humano. Se les fijan rasgos que pueden apoyar en su función zootécnica. Aunque por otro lado, son gustos de acuerdo a lo que se considera un standard de belleza. Belleza que es subjetiva y que puede ir en contra de la naturaleza y la función del propio organismo. Evidentemente, esto conduce a alterar la fisiología de ciertas partes del cuerpo y predisponer a problemas. Hoy nos referimos a la otitis, desafortunadamente hay otros temas a reflexionar.

Consideraciones.

La otitis externa es un padecimiento común y con predisposición en ciertas razas. Los signos clínicos que presenta un perro con esta patología son: mal olor que proviene de los oídos, comezón y dolor que exhibe con frecuentes sacudidas de la cabeza y rascado pertinaz, así como secreción ótica que puede variar en su color y consistencia.

Sobra decir lo molesto que llega a ser para el perro que la padece.  A la primera manifestación debe de ser llevado a consulta con su médico veterinario. Hay riesgo de perder el sentido del oído si no es atendido.

Recomiendo como siempre no intentar tratamientos caseros que pueden no solo retrasar la solución, sino hasta agravarla y complicar el cuadro.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?