Perro examinado por el Médico Veterinario.

La obesidad y osteoartritis en las mascotas, son dos padecimientos independientes y de origen totalmente diferente.  Sin embargo, un paciente obeso, con frecuencia desarrollará problemas en las articulaciones por la sobrecarga,  llevándolo a condiciones incapacitantes. Así como el que padece osteoartritis, podrá sufrir obesidad al disminuir su actividad por dolor.

Osteoartritis.

La artrosis (Osteoartritis, OA) es la forma más habitual de artritis en perros, al afectar aproximadamente a la cuarta parte de la población. Se trata de una enfermedad articular crónica caracterizada por la pérdida de cartílago articular, el engrosamiento de la cápsula articular y la formación de hueso nuevo alrededor de la articulación (osteofitosis) que, en última instancia, provocan dolor y disfunción de la extremidad. La mayoría de artrosis en perros se produce con carácter secundario a una enfermedad ortopédica del desarrollo, como una enfermedad del ligamento cruzado anterior, displasia de cadera, displasia de hombro, osteocondritis disecante (OCD) o dislocación rotuliana (rótula).  

En un subconjunto pequeño de perros, la artrosis se produce sin causas primarias evidentes y puede estar relacionada con la genética y la edad. Otros factores que contribuyen a la artrosis incluyen el peso corporal, la obesidad, el sexo, el ejercicio y la dieta.

Se considera un padecimiento menos frecuente en los gatos.

Avance de la osteoartritis en las mascotas.

La cadena de hospitales Banfield  (USA), señala en un informe del 2019, que la osteoartritis en las mascotas ha venido aumentando extensamente en la última década, influyendo a su vez en el desarrollo de la obesidad.

Dicho informe, señala que aunque esta es una enfermedad relacionada con las mascotas de edad avanzada, afecta ya a perros y gatos de cualquier edad, habiendo aumentado un 66% en los perros y un 150% en los gatos.

También evidencia que el 52% de los perros y 41% de los gatos con osteoartritis, también tienen sobrepeso y obesidad.

Predisposición por raza.

Trupanion, una compañía aseguradora de los Estados Unidos, desarrolló una lista de las cinco razas de perros con mayor predisposición para desarrollar sobrepeso, encontrándose las siguientes:

  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Bulldog Inglés
  • Pug

Así también notaron que de los perros diagnosticados con osteoartritis, 35% de ellos tenían sobrepeso. Y aún más, gran parte de las razas de perros que se encontraban entre los cinco primeros reclamos de obesidad, también estaban entre los cinco primeros por osteoartritis:

  • Pastor Alemán
  • Golden retriever
  • Bulldog inglés
  • Labrador retriever
  • Bernese de la Montaña
Golden Retriever echado.
Golden retriever, raza con predisposición a obesidad y osteoartritis.

Pasando factura a la salud y a la cartera.

La obesidad se manifiesta en problemas de salud y sufrimiento para la mascota, así como  en costos económicos para el propietario al manejar el problema.

Siempre es más caro solucionar que prevenir.

Trupanion, también señala que los titulares de pólizas  con perros y gatos con sobrepeso gastan cinco veces más en honorarios médico veterinarios por enfermedades musculo esqueléticas,  que los titulares de pólizas con mascotas de peso promedio.

La obesidad también favorece la diabetes. Trupanion declaró que los asegurados con mascotas obesas gastan 10 veces más en el tratamiento de la diabetes que los dueños de mascotas con peso promedio.

Conclusiones.

Como observamos, la obesidad y osteoartritis en las mascotas, son dos padecimientos cada vez más frecuentes.

Se entiende que existen factores genéticos y hereditarios que pueden favorecer estas condiciones, no obstante, es posible prevenirlas.

Los malos hábitos y sobrealimentación de las mascotas facilitan la presentación de una o ambas condiciones.

El Médico Veterinario debe de llevar un registro del peso  y condición corporal del paciente y orientar al propietario para conservarlo en buena condición.

El propietario debe de dejarse asesorar por el Médico veterinario, y más importante aún, debe de cumplir con los consejos e indicaciones.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?