Los productos de limpieza y la salud de las mascotas.

La industria de productos de limpieza para el hogar, como cualquier empresa, siempre buscará mejorar sus utilidades, la fórmula más socorrida es bajar costos. La principal estrategia: materia prima económica para poder competir. Vamos a ver la relación de los productos de limpieza y la salud de las mascotas.

Antiguamente, la limpieza en los hogares se hacía con productos de origen natural, no tóxicos.  Con el desarrollo de la industria química, se empezó a utilizar este tipo de ingredientes más económicos, poniendo en riesgo la salud de la familia y las mascotas.

Ingredientes comunes de los productos de limpieza.

Los productos de limpieza en general, contienen elementos perjudiciales para el medio ambiente  y los seres vivos. Si hablamos de detergentes  y suavizantes para la ropa, tienen tensioactivos y surfactantes, fosfatos, blanqueadores, perfumes sintéticos y otros compuestos químicos.

Los productos de limpieza contienen: colorantes, fragancias químicas, ftalatos, ambientadores, glutaraldehidos, formaldehidos, cloro, amoniaco, triclosán, compuestos cuaternarios de amonio, etc.

Sería muy largo describir los daños que causan cada uno de ellos, pero basta decir que en su mayoría son cancerígenos, disruptores endócrinos (imitan a las hormonas, principalmente femeninas), tóxicos para el sistema nervioso, pueden causar daño genético, problemas reproductivos, además de ser irritantes para la piel y vías respiratorias.

Estudio que debe enfocarnos en el problema.

Los productos de limpieza doméstica dañan el tejido pulmonar de manera irreparable. Un estudio reciente (2018) de la Universidad de Bergen en Noruega y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la sociedad torácica estadounidense revela un hecho alarmante: la limpieza del hogar con limpiadores de uso común daña el tejido pulmonar de manera irreparable. Muchos de los productos que las familias utilizan para limpiar sus hogares están elaborados con ingredientes químicos perjudiciales.

El estudio reveló específicamente que el amoniaco, cloro y compuestos cuaternarios de amonio son algunos de los probables culpables, aunque también existen otros compuestos.

Demostró que limpiar con productos que contienen sustancias químicas peligrosas, tan solo una vez a la semana, es tan perjudicial para la salud respiratoria como fumar una cajetilla de cigarros al día durante 20 años.

El estudio citado, se desarrolló por un lapso de 20 años y obviamente en humanos. Hasta aquí, lo primero que hay que pensar es hacer un cambio para proteger a los miembros de la familia, sin embargo, en este artículo hablamos sobre los productos de limpieza y la salud de las mascotas.

El medio ambiente.

Sabemos que actualmente en la gran mayoría de las ciudades, existe un grado alarmante de contaminación, aunque pocas veces pensamos en el aire que respiramos dentro de las casas y oficinas.  Se ha demostrado que debido a los productos de limpieza y en ocasiones a la mala ventilación, también en interiores el aire es de pésima calidad.

Esto con respecto a lo que respiramos nosotros y nuestras mascotas.  Ahora bien, los residuos químicos de estos productos de limpieza quedan en las superficies, muebles y el piso.  Las mascotas están en contacto con ellos todo el tiempo. Los residuos químicos se pegan en su pelo y patas, que después se lamen y de esta manera los ingieren. Más peligroso para los gatos que constantemente se acicalan.

Así como en los humanos, se ha incrementado la presentación de enfermedades crónicas y degenerativas, igual sucede con los animales. Actualmente hay muchos más casos de cáncer, alergias, problemas de tiroides, reproductivos, respiratorios y más.

Gata tricolor lamiendo su mano.
Los productos de limpieza y la salud de las mascotas.
Los gatos al acicalarse están en mayor riesgo de ingerir los químicos tóxicos de los peroductos de limpieza.

Los productos de limpieza y la salud de las mascotas.

Afortunadamente, el cambio es una decisión. Hoy existen en el mercado productos de limpieza elaborados con ingredientes de origen natural, sin químicos tóxicos como alternativa. Hay que buscarlos y utilizarlos.

Por otro lado, podemos elaborar en casa los productos de limpieza utilizando ingredientes naturales con los que ya contamos en el hogar. Te invito a ver el video (en inglés) de la Dra. Karen Becker, sobre este problema y como preparar tus propios productos.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?