Los probióticos y la salud de las mascotas
Imagen: Pixabay.

Los probióticos son administrados como suplemento para mejorar la salud de las mascotas. Principalmente se utilizan para apoyar el sistema digestivo en la lucha contra la diarrea, sin embargo, tienen otras importantes propiedades.

­ ¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos que trabajan fortaleciendo el sistema inmunológico y digestivo. Los encuentras como levaduras o bacterias presentes de manera natural en la flora intestinal.

El cuerpo de los animales, es habitado por miles de especies de bacterias diferentes, que constituyen la flora microbiana normal. Además, se sabe que en el caso de los perros y los gatos, más del 90% de ella, vive en el tracto digestivo.

Los probióticos ayudan a las bacterias benéficas a competir con las bacterias dañinas por los nutrientes. Así mismo, apoyan al sistema inmunológico al combatir a las bacterias patógenas.

Importancia de la flora intestinal.

Ciertamente, el intestino alberga una gran cantidad de bacterias, buenas y malas, que permanecen en constante equilibrio para prevenir enfermedades. Una alimentación deficiente, recibir medicación (principalmente antibióticos), ingerir una dieta con conservadores y colorantes, así como el estrés, deterioran la flora bacteriana benéfica. Este deterioro, facilita el paso a enfermedades digestivas principalmente.

La flora intestinal esta relacionada con la digestión de los alimentos, la adecuada absorción de sus nutrientes, y la síntesis de ciertas vitaminas. Mantener el adecuado equilibrio, protege al sistema digestivo contra bacterias patógenas. Así mismo, favorece el poseer un sistema inmune fuerte y buen estado de ánimo, vigor y energía.

Recientemente se publicó un artículo, donde se demostró que el microbioma intestinal está relacionado con el envejecimiento y el rendimiento de la memoria en perros. También se involucra con el neurodesarrollo.  Situación similar al ser humano, donde se ha encontrado correspondencia con trastornos como depresión, ansiedad y autismo. Al igual que disturbios neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Los probióticos y la salud de las mascotas
Los probióticos apoyan a los sistemas digestivo, inmune y nervioso. Proporcionan un buen estado de ánimo, vigor y energía. (Imagen: Pixabay)

­ ¿Qué más pueden hacer los probióticos?

Pueden ser útiles en diferentes terapias:

  • Controlan las molestias y duración de la diarrea.
  • Alivian los efectos de las alergias dérmicas.
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • Reducen los niveles de bacterias fecales.
  • Mejora la respuesta a las vacunas.
  • Promueve la tasa de crecimiento en cachorros.

Cepas de bacterias benéficas más importantes.

Bifidobacterium animalisLactobacillus plantarum
Bifidobacterium lactisBifidobacterium longum
Lactobacillus acidophilusLactobacillus bulgarius
Bifidobacterium bifidumBacillus coagulans
Lactobacillus caseiLactobacilus rhamnosus

Algunas cepas habitan el intestino delgado y otras el intestino grueso, teniendo cada una de ellas diferentes funciones. Estimulan respuestas inmunológicas, mantienen sano el tracto digestivo, desarrollan un microbioma equilibrado y promueven el desarrollo de bacterias benéficas.

Diferencia entre probióticos y prebióticos.

Como ya se mencionó, los probióticos, son las cepas de bacterias benéficas presentes en el intestino. Los prebióticos, por otro lado, son sustancias no asimilables (determinados tipos de fibra), que sirven de alimento a las bacterias buenas y permiten su equilibrio.

Mi mascota ¿Necesita consumir probióticos?

Puedo asegurarte que sí. Durante su vida ha recibido antibioterapia, consumió alimentos comerciales (que contienen ingredientes que afectan la microbiota), ha sufrido diarreas, estrés, etc.

Existen cepas de probióticos que se utilizan para controlar un problema específico. También hay productos que combinan diferentes cepas para favorecer al sistema inmune, al sistema nervioso, etc. Estos se pueden administrar por largos períodos y beneficiar a la mascota.

¿Puedo darle los de uso humano a mi mascota?

No. Aunque podemos compartir con las mascotas algunas cepas bacterianas, muchas son específicas de la especie. Siempre es conveniente proporcionarles productos formulados específicamente para ellos.

Conclusión.

  • Los probióticos fortalecen varios sistemas en el organismo de tu mascota. Digestivo, nervioso e inmunológico principalmente.
  • Probióticos y prebióticos no son lo mismo. No obstante, si se pueden administrar juntos, de esta manera se les llama simbióticos.
  • Siempre será mejor administrar un producto formulado específicamente para la especie.
  • Consulta con tu médico veterinario cual es la fórmula adecuada para tu mascota y la dosis que le corresponde.
  • No minimices el valor de esta información. Los probióticos siempre darán salud, bienestar y calidad de vida a las mascotas.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?