Pododermatitis en el perro
(Imagen: Pixabay)

La pododermatitis o pioderma interdigital en el perro, es una inflamación de la piel entre los dedos y se presenta con mayor frecuencia en perros de pelo corto. En los gatos es sumamente raro el padecimiento.

Por lo común, el perro es llevado a consulta porque lame con insistencia sus patas tanto delanteras como traseras. Cuando está más avanzado, se aprecian nódulos entre los dedos, que el perro lame y mordisquea con desesperación.

Causas de pododermatitis en el perro.

Los agentes causales pueden ser varios, se debe de considerar los siguientes:

  • Herida o cuerpo extraño que provoca la lesión.

Los perros que tienen la oportunidad de caminar en áreas boscosas, salir de cacería, practicar carreras en el campo, entre otras actividades, tienen más riesgo de sufrir una herida que se infecte. De igual forma, una espiga, espina o un pedazo de vidrio, se puede clavar bajo la piel y permanecer como cuerpo extraño generando problemas. En este caso, lo más probable es que solo esté afectado un miembro.

  • Sustancias irritantes.

El contacto de las extremidades con el suelo, también facilita la exposición a sustancias irritantes. Los líquidos de limpieza que usualmente se usan en casa o fertilizantes e insecticidas para jardín, también pueden causar este tipo de lesión.

  • Presencia de agentes parasitantes.

Ácaros de la sarna o la presencia de hongos o levaduras, inflaman la zona causando comezón y riesgo de una infección bacteriana secundaria.

  • Enfermedades de origen endócrino.

El hipotiroidismo o problemas autoinmunes son factores a considerar en los casos de pododermatitis en el perro.

Signos de pododermatitis en el perro.

Considerar que puede estar afectado uno o varios miembros. Inicialmente se puede notar un enrojecimiento (eritema), inflamación o edema, pequeños nódulos, heridas o fistulas que eliminan exudado serosanguinolento o purulento. En cierto momento, el perro puede cojear por la molestia generada.

Los perros que caminan por el bosque o el campo son más susceptibles de sufrir heridas en las patas. (Imagen: Pixabay).

Elementos para el diagnóstico.

Es de importancia conocer los antecedentes del perro, los cuales se indagan durante la toma de la historia clínica del paciente. Al examen físico, será notorio si hay uno o varios miembros afectados para poder ir descartando posibles diagnósticos, así como el origen de lesiones.

En ocasiones, se requerirá tomar un raspado de la piel afectada para confirmar o descartar la presencia de ácaros, hongos o levaduras.

Tratamiento.

La terapia puede variar. Cuando el problema lo está causando una herida, es más simple su solución. Adecuada limpieza y posible antibioterapia resolverán el asunto.

Si existe un cuerpo extraño, debe de ser extraído. E igual, limpieza y antibioterapia.

Cuando ya es evidente la infección bacteriana, el tratamiento sin lugar a dudas incluirá un antibiótico y lavado tópico con shampoo medicado que contenga yodo o clorhexidina. Conviene aclarar, que desafortunadamente, en la mayoría de los casos, eliminar el problema puede ser tardado. La antibioterapia debe de prolongarse de 3 a 4 semanas. En muchas ocasiones, son comunes las recaídas.

Si la causa son ectoparásitos como los ácaros, hongos o levaduras, el médico veterinario utilizará agentes para eliminar la fuente específica ya sean vía oral o tópicos.

Cuando el origen sea agentes irritantes o alérgicos, de ser posible, hay que eliminar el elemento que lo dispara. Con los primeros es fácil, con alergias es más complicado. En este último caso se requieren sustancias que reduzcan la respuesta inmune como los corticosteroides.  El médico veterinario es el responsable de manejar este tipo de terapia.

Recomendaciones.

La pododermatitis o pioderma interdigital en el perro no es una enfermedad grave, pero si es dolorosa y genera mucha molestia. Si tu perro lame con frecuencia uno o varios de sus miembros, no tardes en hacer una cita con su médico veterinario. La situación, además de incómoda para tu mascota, puede complicarse.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?