¿Qué es la función zootécnica?

Para responder esta pregunta, primero definiremos algunos conceptos que nos llevarán a precisar la función zootécnica de los perros.

Zootecnia.  El origen de la palabra zootecnia proviene del griego zoo (animal) y techné (técnica). Se define como la ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento. Se apoya en otras disciplinas tales como la genética, nutrición, reproducción, manejo, sanidad, economía y administración. Siempre considerando la ética y bienestar de los animales.

Zootecnia canina. La zootecnia canina es la rama de la zootecnia especial que tiene por objeto el estudio cría, manejo y explotación racial e industrial del perro doméstico desde el punto de vista de utilidad práctica al hombre.

Función zootécnica. Es la actividad para la cual un ejemplar se desempeña de acuerdo a las características de la raza. Estas se obtienen mediante la selección genética, primero entre las cruzas de diferentes razas con las propiedades que se desean, para así crear una raza nueva con una función específica. Una vez definida esta, se escogen los ejemplares que manifiestan mejor esos atributos para aparearlos y fijarlos en la raza.

Raza pura. Pertenecen a una raza pura, aquellos animales domésticos que al reproducirse, transmiten de manera constante, sus propias características morfológicas y psíquicas y sus aptitudes para cumplir determinadas tareas.

Inicio de la domesticación.  

La revista “Current Biology” asegura que la relación entre humanos y perros, comenzó hace unos 27.000 a 40.000 años, y no hace 16.000 años, como se pensaba. Han llegado a estas conclusiones después de analizar los huesos de un ancestro común de lobos y perros que vivió en Siberia hace unos 35.000 años.

¿Cómo pudo haber iniciado esta  relación? El proceso de domesticación, probablemente inició con una asociación voluntaria entre el perro y el hombre, ambos vivían de la caza, debieron de encontrarse con frecuencia. Seguramente existía rivalidad por la presa, sin embargo las poblaciones primitivas devoraban en el sitio mismo de la caza o en sus guaridas a los animales cazados y dejaban restos que luego servían de alimento a los perros salvajes.  Es muy probable que los perros rondaran por donde el hombre reposaba y así también servían como guardianes “accidentales”.  Fue una relación de conveniencia, donde el humano empezó a alimentar a los perros, estos se acercaron con más confianza y surgió una amistad que permanece hasta nuestros días.

Función Zootécnica de los perros.

Como vemos, es muy probable que la actividad que tuvo el perro inicialmente, fue la de protector y asistencia durante la caza, posteriormente vendría el apoyo para cuidar y pastorear rebaños. Con el paso de los siglos y basado en las necesidades, se crearon las razas de perros y cada una tendría características para desempeñar una tarea.

Actualmente, la gran mayoría de los perros cumplen una sola función: compañía. Obviamente, estando en el hogar sirven de guardián, o al menos  como alarma, aunque realmente no cuentan con un entrenamiento para ello.

Función zootécnica de los perros. Pareja tomando café acompañados de un perro pug.
Actualmente, la gran mayoría de los perros cumplen una sola función: compañía.

Por cuestión de espacio, en este artículo, sólo mencionaré los grupos de acuerdo a su función zootécnica, como los divide y clasifica la Federation Cynologuique Internationale (FCI), organismo al cual está afiliada la Federación Canófila Mexicana (FCM), sin profundizar en las razas que los conforman, eso será contenido para otra colaboración.

Se dividen en 10 grupos:

1. Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)

2. Perros Tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides y Perros Tipo Montaña y Boyeros Suizos

3. Terriers

4. Teckels

5. Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo

6. Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes

7. Perros de Muestra

8. Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza y Perros de Agua

9. Perros de Compañía

10. Lebreles

La función zootécnica de los perros y las razas caninas.

Las razas de los perros, han sido creadas para cumplir una actividad específica apoyando a los seres humanos en sus tareas, esto les da características físicas y psíquicas diferentes a cada una para cumplir su función zootécnica.   

Conocer esto, le da a los Médicos Veterinarios una responsabilidad que deben de ejercer con ética, para asesorar a una familia o a un individuo sobre al tipo de perro que los acompañará por muchos años. La raza que se le sugiera, será de acuerdo a sus necesidades, espacios, edades de los miembros de la familia, actividades, etc.

Adoptar un perro mestizo vs tener un perro de raza pura.

En la actualidad esto causa gran polémica. La compasión siempre nos llevará a adoptar un perro mestizo antes que comprar uno de raza pura.  Todos los perros responderán con amor y lealtad hacia nosotros, podrán compartir nuestra vida y llenarla de afecto.  Siempre son agradecidos.

Sin embargo, en ocasiones, hay personas que piden consejo al Médico Veterinario sobre el tipo de perro a adquirir, es en ese momento, donde nuestros conocimientos de zootecnia nos permiten recomendar, después de conocer las necesidades del solicitante, la raza adecuada. Sabemos que no todos los perros son iguales, y no me refiero a su belleza o la preferencia que tengamos por alguna raza, sino a lo que esperamos al convivir con nuestro perro, su “personalidad”.

Mi opinión personal, es que hay que respetar la preferencia y elección de cada persona. Los perros mestizos, mal llamados callejeros, no se van a desaparecer por los sistemas de adopción y métodos de esterilización.  Se acabarán cuando seamos un pueblo educado y responsable, no permitiendo el vagabundeo de perros con dueño por la calle y no abandonandolos inconscientemente a su suerte.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?