Los términos nutrición y alimentación tendemos a emplearlos indistintamente, pero es necesario remarcar que sus significados son diferentes.

Alimentación.

La alimentación es una serie de normas o procedimientos a seguir para proporcionar a nuestras mascotas una nutrición adecuada.

Nutrición.

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos físicos y químicos que sufre el alimento durante su paso por el tubo digestivo, la absorción de los nutrimentos liberados y la posterior utilización de estos a nivel celular.  Es un factor indispensable para promover la buena salud, desarrollo y longevidad de nuestro perro o gato.  También desempeña un factor importantísimo en el manejo de algunas enfermedades, así como proporciona las sustancias imprescindibles para el crecimiento corporal y mantenimiento de las funciones orgánicas.

Consideraciones para una adecuada alimentación y nutrición.

Los cachorros, sean perros o gatos, deben de permanecer junto a su madre mínimo hasta la 8 a 10 semanas de edad.  Los primeros 25 a 30 días, ella se encargará de alimentar y nutrir a sus pequeños de manera adecuada.  Antes de destetarlos es conveniente que ya consuman algunos alimentos sólidos mezclados con leche evaporada; para este fin son ideales las formulaciones comerciales para el destete de cachorros.  Una vez que empiezan a comer alimento sólido, deben de tener a su alcance agua fresca, limpia y abundante durante todo el día.

El perrito debe de comer 4 veces al día (por la mañana, medio día, media tarde y por la noche) hasta los tres meses de edad, que será cuando se le suprima la cena.  A los seis meses de edad se le dará dos comidas y partir del año se puede continuar así o cambiar a solo una comida al día.

Los gatos regularmente se administran de mejor manera su alimento, a ellos se les puede dejar el plato con su ración por día hasta que la consuman.

pequeño gato siendo alimentado con mamila.
Pequeño gato recibiendo un sustituto lácteo.

Los perros y los gatos tienen necesidades muy precisas.

Requieren proteínas, grasas, carbohidratos, agua, sales minerales y vitaminas en proporciones exactas. La carencia de cualquiera de estos elementos puede retardar el crecimiento y dañar la salud.

La manera más fácil y probablemente la más económica de proporcionarle al perro o gato una dieta nutritiva, es la de ofrecerle los alimentos balanceados con marca comercial.  La cantidad dependerá de la edad, actividad y condiciones de salud. Lo conveniente es seguir las instrucciones que aparecen en el bulto del alimento.  Es muy importante no darle de comer demasiado, la obesidad trae graves consecuencias.  Si queda alimento en el plato, reduzca la cantidad.  Si queda el plato vacío y aún parece tener hambre, proporcione un poco más a partir de su próxima comida.

Recomendaciones para mantener sano a su perro o gato.

  • Nunca le de huesos de aves ni huesos grandes cortados en pedazos, ya que pueden astillarse y provocar obstrucciones intestinales.
  • Todo tipo de carne ya sea roja, pollo o pescado debe de servirse siempre cocinada.
  • Añadir un poco de grasa a las carnes magras las hace más palatables.
  • Se pueden adicionar verduras cocidas y picadas, así como una yema de huevo semanal.
  • No le de al gato nada que venga directamente del refrigerador, el alimento demasiado frío puede inducirle el vómito.
  • A algunos gatos les gusta la leche, pero no es necesaria en la dieta del adulto y es común que no la digieran bien.
  • Es conveniente servirles siempre en el mismo horario.
  • Mantenga agua limpia y fresca a su alcance.
  • Se debe de lavar diariamente sus platos, tanto el del alimento como el del agua.
  • Proporcione la cantidad precisa de alimento que su mascota requiere, la obesidad genera complicaciones en la salud.
  • Consulte a su Médico Veterinario, el le indicará la dieta más adecuada para su mascota.
  • ¡Sea vigilante tanto de su alimentación, como de su nutrición!

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?