Solución para el mal aliento de los perros
Imagen: Pixabay

La halitosis o mal aliento de los perros pronto tendrá solución. Investigadores de la Universidad de Arizona desarrollaron una cepa bacteriana inofensiva contra esta incómoda situación.

El mal aliento es provocado por la presencia de bacterias en la boca, condición que llega a ser molesta para los que convivimos con perros o gatos.

Eric Lyons, fue inspirado por sus perros para diseñar este invento. La tecnología se desarrolló en el Instituto BIO5. Participaron el citado Eric Lyons y David Baltrus, ambos profesores asociados de ciencias de las plantas, y Scott Zentack, un MBA con experiencia en finanzas y desarrollo de productos.

Desarrollo del producto.

Iniciaron tomando hisopos bucales de 10 perros propiedad de la familia. De unas 400 variaciones de bacterias benignas, aislaron 20 bacterias que se podían modificar de forma segura. Sintetizaron construcciones de ADN que codificaban enzimas para producir olores a menta o pera e introdujeron esos programas genéticos en las bacterias seleccionadas, eligiendo las que mejor funcionaban para su posterior desarrollo y optimización. Finalmente, obtuvieron una sola bacteria que puede producir salicilato de metilo, químico elaborado por las plantas de gaulteria que crean un aroma a menta hasta por dos horas. Pretenden aumentar la persistencia del aroma a 6 u 8 horas.

Aún hay trabajo por hacer, incluidas las pruebas para demostrar la seguridad y eficacia del producto final a los reguladores estatales y federales.

Zentack señala que, en un futuro, esta tecnología se podría adaptar fácilmente a los gatos, y tal vez, a las criaturas de dos patas. El potencial del mercado es enorme.

Eric Lyons con sus perros. Fue la convivencia con ellos lo que inspiró a Eric a buscar la solución a la halitosis.

Aplicaciones.

Este producto supera por mucho a los aerosoles comerciales para la halitosis que duran solo unos minutos. Definitivamente, es la solución para el mal aliento de los perros. Podrá entrar a los hogares a través de todo tipo de golosinas para mascotas, alimentos y productos para el cuidado bucal.

Esperan también que los futuros ensayos ayuden a que el producto pase de ser un aditivo que solo combate el mal aliento, a prevenir caries y otros problemas bucales.

Siempre debemos recordar que ya existen en el mercado, productos de higiene dental como cepillos y pastas dentales, así como enjuagues que con su uso frecuente y adecuado pueden prevenir serios problemas dentales y de salud en las mascotas.

Cuidado bucal integral.

La higiene dental es una medida preventiva que inicia en la casa. La primera arma para el correcto cuidado de los dientes y las encías inicia con el cepillado diario y el uso de enjuagues. Se sabe que la mayoría de los propietarios no lo practica y esto lleva a terribles enfermedades de la boca. La limpieza dental profesional que realiza el médico veterinario es parte del cuidado. Si no se mantiene en casa este hábito, los problemas de gingivitis y enfermedad periodontal, avanzarán y la mascota perderá piezas dentales. Peor aún, desarrollará graves padecimientos en otros órganos del cuerpo. Su calidad de vida y longevidad con frecuencia se ven afectadas.

Lyons comentó: esperamos que los ensayos futuros puedan ayudar a que el producto pase de ser un aditivo que solo cura el mal aliento en los animales domésticos, a uno que pueda prevenir la caries dental y otras enfermedades orales.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?