Lo que se sabe del coronavirus y las mascotas.

Continúa siendo noticia el avance de la enfermedad COVID-19, causada por el SARS-CoV-2.  Algunos países van saliendo de la crisis y otros, como México, están entrando a la fase de contingencia. La mortalidad es baja, sin embargo la morbilidad es muy alta y eso es lo que ha llevado a colapsar los sistemas de salud en naciones más desarrolladas.

Es importante considerar que hay una gran desinformación, plagada de teorías conspiratorias, mentiras tendenciosas y rivalidades políticas.  Por lo que se debe tener cuidado con la información que manejamos y verificar que sea real.

¿Qué se sabe de COVID 19 y las mascotas?

Hasta el momento, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “No existe evidencia alguna de que los perros tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen. Se están adelantando más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19 y si es así, de qué manera. La OIE continuará compartiendo actualizaciones en cuanto la información esté disponible”.

Las mascotas contagiadas.

  1. Como se mencionó en el artículo anterior, El coronavirus y las mascotas, el 26 de febrero pasado, un perro de Raza Pomerania, cuyo propietario sufría de la enfermedad COVID-19, dio positivo leve en la prueba diagnóstica. Al parecer, el perro tenía el virus en las muestras tomadas solo por contaminación debido al contacto con el enfermo.  El perro se puso en cuarentena y en su momento se liberó. Posteriormente falleció, situación que ha alarmado a la gente. Cabe aclarar que el perro tenía 17 años, nunca mostró signos clínicos de COVID-19, sin embargo, tenía antecedentes de problemas cardiacos y renales. Se piensa que falleció como consecuencia de estos y la propia vejez.
  2. El 19 de marzo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) en Hong Kong, informó de un segundo caso, un perro Pastor Alemán. También dio positivo a SARS-CoV-2, se puso en cuarentena sin presentar signos clínicos de la enfermedad. Otro perro de la misma residencia dio negativo, tampoco presentaba signos clínicos  y también se puso en cuarentena.
  3. El 27 de marzo, un portavoz del gobierno de Bélgica, informó de la transmisión de SARS-Cov-2 de un paciente infectado por el coronavirus a su gato. Científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja confirmaron que un gato contrajo la infección y desarrolló síntomas. Insistieron en que la transmisión es del hombre al animal y no del animal al hombre. Los síntomas que presentó el gato fueron diarrea y problemas respiratorios.
Lo que se sabe del COVID-19 y las mascotas.
En Bélgica se reportó el primer caso de un gato con síntomas de COVID-19.

Medidas de prevención y manejo.

  • Como se ha insistido, la principal medida de prevención es la higiene. Hay que lavarse correctamente y con frecuencia las manos, más aún si se ha tocado a las mascotas.
  • Si alguien del hogar ha sido diagnosticado con COVID-19, es conveniente que así como se evite el contacto con los demás miembros de la familia, se debe evitar el contacto con las mascotas.
  • Apoya a las personas que están incluidas en la población de mayor riesgo que viven solas. Si han resultado positivas a COVID-19, tengan o no mascotas hay que asistirlas. En el caso de que sus mascotas tengan que permanecer  con ellas, al llevarles suministros, evitar el contacto con propietario y mascota. Si el enfermo es hospitalizado, atender a la mascota quedando ésta en cuarentena en su propia casa o en un lugar donde la atiendan especialistas.
  • Como se ha insistido, no hay evidencia de que los perros y los gatos puedan sufrir la enfermedad y mucho menos transmitirla. Es muy importante evitar abandonarlas y mucho menos practicarles la eutanasia por miedos infundados.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?