Las mascotas y sus beneficios en el aislamiento.

Muchas son las ventajas que múltiples estudios arrojan sobre la tenencia de una mascota. El contacto con ellas favorece la salud física y emocional. En estos momentos no podemos ignorar los beneficios de acompañarse con mascotas  durante el aislamiento.

Presencia actual de las mascotas en México.

De acuerdo con el Inegi (información de 2014, no se ha actualizado), 57 de cada 100 hogares en México tienen una mascota. Los perros representan aproximadamente el 85% de estas, cerca de 19 millones, y el 15% restante son gatos, algo más de 3 millones. Esto quiere decir que prácticamente 6 de cada 10 hogares tienen una mascota.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2008 al 2018. Alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tienen caninos en su hogar.

En la contingencia actual, recluidos en nuestras casas, muchas familias tienen una fuente de distracción al acompañarse por un perro, gato y mascotas no tradicionales.  Consideremos también la infinidad de personas adultas y de la tercera edad que están soportando el encierro en soledad. No pocos, acompañados solamente por su mascota.

Acostumbrados a nuestro perro o gato, no dimensionamos el beneficio que nos brinda

Las mascotas y la salud de su propietario.

La Confederación Empresarial Veterinaria de España (Ceve), presentó un informe realizado en España en el 2013, relacionado con los beneficios de las mascotas tanto en el ámbito familiar como socio-sanitario. Este revela que los propietarios de animales acuden 15% menos al médico que los que no cuentan con uno.

Otros estudios sustentan que poseer una mascota prolonga la expectativa de vida, mejora los parámetros de salud y favorece la actividad. 

El simple hecho de acariciar perros y gatos reduce el estrés. Científicos de la Universidad de Washington (WSU), demostraron que al interactuar con perros y gatos, los alumnos mejoraron su estado de ánimo y obtuvieron beneficios psicológicos al aliviar el estrés.

Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de la WSU, mencionó que los estudiantes que interactuaron con perros y gatos tuvieron una reducción significativa en el cortisol, una importante hormona del estrés. Solo diez minutos pueden tener un impacto significativo.

Las mascotas y sus beneficios en el aislamiento.
Siempre están con nosotros en los buenos y los malos momentos. Imagen: Pixabay.

Las mascotas y sus beneficios en el aislamiento.

Hemos hecho una breve mención de las ventajas que ofrecen las mascotas en la salud humana y el impacto en la reducción del sentimiento de soledad. Ahora podemos comprender el alivio que significan para sobrellevar el estrés y el efecto psicológico que nos da el encierro y el total cambio en nuestras rutinas.

No hay duda de que las mascotas están ayudando a mantenerse en casa y soportar el aislamiento social que evidentemente tiene efecto sobre la salud mental e incluso física.

Las mascotas tienen un efecto amortiguador del estrés cuando pasamos por tiempos difíciles. Siempre están con nosotros en los buenos y los malos momentos.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?