El coronavirus y los gatos.

Desde que inició en Wuhan, China, la presente crisis por la enfermedad de COVID-19 se han enfermado más de 4,710,683 personas (confirmadas) y han fallecido a nivel mundial más de 315,023 seres humanos (al 18 de mayo 2020). Conocer el riesgo de infección por el coronavirus (SARS-CoV-2) y la susceptibilidad de los gatos, es importante para sus propietarios.

Los primeros casos en mascotas.

El jueves 27 de febrero, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) informó que las muestras obtenidas de un perro Pomerania de 17 años en cuarentena, cuyo propietario había sido diagnosticado con COVID-19, resultaron “débil positivo” para SARS-CoV-2. A partir de ahí empezó el temor de que nuestras mascotas, perros y gatos pudieran transmitir la enfermedad a los humanos.

El 25 de marzo, se detectó también un perro Pastor Alemán con anticuerpos COVID-19. Este vivía con otro perro mestizo y acompañaban a su dueño quien estaba confinado por padecer la enfermedad, sin embargo, ninguno de los dos perros presentó signos clínicos del padecimiento.

Que sabemos del coronavirus (SARS-CoV-2) y los gatos.

A finales de marzo se informó en Bélgica del primer posible caso de coronavirus en un gato.  Este “caso aislado”  aparentemente provenía de un hombre infectado quien transmitió la enfermedad a su gato. La condición del gato (problemas digestivos y respiratorios) mejoró 9 días después del inicio de los signos clínicos.

El 22 de abril se anuncian los primeros dos casos de gatos domésticos infectados por Coronavirus (SARS-CoV-2) en Nueva York, EUA. Gatos de diferentes propietarios, uno de ellos, su propietario cursava la enfermedad. El otro gato no tenía relación con algún enfermo en su hogar. Ambos presentaban síntomas respiratorios.

Hablando de felinos no domésticos, el 5 de abril, el Zoológico del Bronx, en Nueva York, EUA, Informó que “Nadia”, una tigresa malaya, dio positivo a Covid-19.  Su hermana “Azul”, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron signos respiratorios, tales como tos seca y en algunos casos sibilancias. También se observó anorexia (falta de apetito) en algunos de los animales. Se supone que fueron infectados por un cuidador que sufría un cuadro asintomático. Todos se están recuperando convenientemente.

A nivel experimental, se hizo un estudio en gatos, hurones, perros, cerdos, patos y pollos. Se concluyó que los gatos y hurones son los más susceptibles de contagio. Los gatos pueden contagiarse con el coronavirus (SARS-CoV-2) y transmitirlo a otros gatos. Sin embargo, este estudio se considera preliminar y no ha pasado por el proceso de revisión por expertos. Se hizo notar que dentro del procedimiento se inoculaba una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real.

Riesgo de convivir con los gatos y el coronavirus.

Ninguno, no existe ningún riesgo. Hasta el día de hoy no hay prueba que alerte de algún peligro por compartir el hogar con gatos, ni con ningún animal doméstico.

IDEXX Laboratories, una empresa internacional y líder en pruebas diagnósticas y software veterinario, hizo público, que ha evaluado miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para SARS-CoV-2 y no detectó resultados positivos.

Sigue estando vigente la recomendación de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de no tomar medidas apresuradas con nuestras mascotas, NO EXISTE EVIDENCIA DE QUE LOS GATOS Y LOS PERROS REPRESENTAN UN PROBLEMA PARA LA SALUD HUMANA relacionada con esta enfermedad.

El coronavirus y los gatos.
No existe ninguna prueba que alerte de algún peligro de contraer COVID-19 por convivir con gatos.

Recomendaciones.

  • Muy importante, recuerda que los gatos no transmiten COVID-19 a los humanos.
  • Mantén contigo a tu mascota mientras guardas la cuarentena. Son más las ventajas que obtienes con su compañía que abandonandola.
  • Cuida las medidas de prevención e higiene básicas recomendadas. Lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas y gel antiséptico, así como desinfección de nuestro hogar para reducir la posibilidad de contagio.
  • Si eres positivo a COVID-19, evita el contacto con otras personas y las mascotas.
  • Impide que tu gato salga a la calle, también debe de permanecer encerrado en casa. No sabemos con qué animales o gente interactúa en sus paseos.
  • Si tu gato requiere de atención veterinaria, antes de ir con tu médico veterinario, haz una cita vía telefónica.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?