Habitantes chinos en una calle con la imagen del coronavirus

En diciembre del 2019 se detectaron los primeros casos del Coronavirus conocido como SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China. En los meses siguientes se ha dispersado hacia Irán, Italia, Corea del Sur, Japón, Francia, Irán y Estados Unidos. ¿Qué relación hay entre el coronavirus y las mascotas?

A finales de febrero de este año, En Hong Kong, se empezó a investigar el primer caso sospechoso del nuevo coronavirus en un perro.

Coronavirus

¿Qué son los coronavirus? Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de ahí podrían infectar a los humanos.

Hasta la fecha se han registrado 39 especies de coronavirus. Los humanos, principalmente se ven afectados por problemas respiratorios y en los animales hay presentación respiratoria y digestiva en las diferentes especies.

En el caso del perro hay dos tipos de coronavirus canino (CoVC), el más conocido, el coronavirus entérico canino,  causa una enteritis diarreica, y el otro es el coronavirus respiratorio canino, que se encuentra relacionado con la enfermedad respiratoria canina (Tos de las perreras).

En el gato, el Coronavirus felino (CF) provoca enteritis leve en los gatos, y el otro tipo, es el responsable de la peritonitis infecciosa felina (PIF)

Ni el Coronavirus canino, ni el felino, son transmisibles al humano, aunque si entre sus mismas especies.

¿Qué relación hay entre el nuevo coronavirus y las mascotas?

El nuevo coronavirus.  

De momento, el grado de mortalidad es bajo, se sitúa entre el 2 y el 4% en Whuan, y fuera del área de esta ciudad, el porcentaje de letalidad baja al 0.7%.

Sin embargo, se deben de tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el contagio, tales como lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara y cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda con un pañuelo o el lado opuesto del codo.  La población en riesgo son principalmente los hombres en torno a los 45 años, personas mayores alrededor de 65 a 70 años, pacientes con enfermedades cardiovasculares previas (infartos, cardiopatías y diabéticos) y un sistema inmune débil o comprometido.

Celular con información del coronavirus y tabletas de medicamento.
No existe tratamiento ni vacuna contra el COVID-19, medidas preventivas de higiene son la alternativa de protección.

Perro en cuarentena por un positivo leve del nuevo coronavirus.

El 28 de febrero, en Hong Kong, se notificó que un animal de compañía, un perro, dio positivo al nuevo coronavirus. El perro pertenecía a un paciente infectado con el SARS-CoV-2 y se envió al centro de cría de animales del Puerto de Hong Kong.

Se le tomaron muestras al perro y las de la cavidad oral y nasal dieron un resultado débil positivo. El perro no tiene ningún síntoma relevante y no existe evidencia científica de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus o puedan ser fuente de infección para los humanos. Las siguientes pruebas que le harán, servirán para determinar si el perro efectivamente ha sido infectado con el virus o si el resultado positivo viene de una contaminación ambiental, como podría suceder con la ropa y pertenencias del propietario enfermo.

El coronavirus y las mascotas, sus víctimas colaterales.

Desafortunadamente, por el miedo y la ignorancia en China, se han reportado un gran número de mascotas abandonadas por sus dueños y pero aún, hay quienes las han matado.

Nadie ha probado que puedan contraer la enfermedad, pero el pánico en la población china está llevando a esta injusticia.

La Organización Mundial de la Salud (OIE), en el documento de preguntas y respuestas que ha preparado sobre COVID-19, explica que en la actualidad no existe evidencia de que las mascotas puedan ser el origen de la infección, ni que puedan infectarse.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha preparado un documento de asesoramiento y un conjunto de preguntas frecuentes para ayudar a sus miembros cuando informen sobre la epidemia a sus clientes.

Por su parte, Michael Lappin, presidente del Comité One Health de WSAVA, recomienda que “los Médicos Veterinarios aconsejen a los propietarios que mantengan a sus animales de compañía con ellos si están en cuarentena, mantengan a los gatos dentro, arreglen el cuidado de los animales que quedan en casa si la familia o amigos están hospitalizados, y contactar con su médico veterinario inmediatamente si tienen preguntas o inquietudes”.

Recomendaciones.

Conservar la tranquilidad.

  • No hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.
  • No hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas.
  • Como ya se mencionó, los coronavirus que actualmente afectan tanto a los perros como a los gatos, son específicos de su especie. No se contagian entre especies y menos al ser humano.

Medidas de prevención.

  • No existe un tratamiento determinado contra este nuevo coronavirus y mucho menos una vacuna preventiva.  Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es seguir las normas básicas de higiene que también ya se especificaron y son las que indican las organizaciones de salud: Lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara, y taparse la boca al toser y estornudar con un pañuelo o el brazo. Si aumenta el número de casos, evitar asistir a lugares concurridos.
  • Es muy conveniente también realizar una apropiada desinfección de las superficies, teléfonos, manijas, etc.
  • Es muy conveniente el uso de cubrebocas como prevención y evitar contagios si se es asintomático.

Estar atentos a las novedades.  Conforme avance la enfermedad y las investigaciones habrá noticias importantes para proteger la salud propia, la de nuestra familia y nuestras mascotas.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?