En el artículo anterior, El coronavirus y el manejo de las mascotas, consideramos algunos puntos importantes.  Quedó pendiente cómo proceder si durante la contingencia por coronavirus tu mascota se enferma y necesitas servicio médico veterinario.

Nuevamente insistimos en que todas las medidas de precaución, son para nuestra protección, ya que hasta el momento no se ha comprobado que haya una transmisión de animal a humano.

Pasos a seguir para los propietarios.

  1. Cita Previa. Acude habiendo hecho una cita telefónica previa.  Los médicos directores de clínicas y hospitales veterinarios quieren cuidarte. El trabajo se debe de programar para evitar exceso de gente en las instalaciones.
  2. Recepción. Se puntual a tu cita y respeta el horario para reducir tiempos de espera. Si es posible, aguarda tu turno fuera del centro veterinario. Respeta la distancia mínima de un metro de distancia entre cada uno. Si tienes que sentarte, deja una silla libre entre persona y persona. No permitas que tu mascota deambule por la sala de espera ni se acerque a otras mascotas o a la gente.
  3. Higiene. Al entrar o salir del centro veterinario usa gel desinfectante.
  4. En la consulta. Debe asistir solo una persona con la mascota.  El propietario no entrará al área de consulta, debe esperar afuera y solo ingresar si se le requiere.
  5. Hospitalizaciones. Para evitar aglomeraciones, se debe evitar las visitas al paciente hospitalizado. El propietario sólo debe presentarse si el médico veterinario se lo solicita.
  6. Propietarios con síntomas. No deben acudir por ningún motivo a la consulta y solo estarán en contacto con el médico veterinario vía telefónica. Se ha insistido en  que no hay evidencia científica que confirme que las mascotas puedan padecer COVID-19, sin embargo, se recomienda que la persona afectada use cubrebocas y evite el contacto con ellas.

Recomendaciones para los Médicos Veterinarios.

Así como existe una logística para llevar a la mascota a consulta, también la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ) junto con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, A.C. (AMMVEPE), elaboraron un documento donde se dan las recomendaciones a los MM.VV.ZZ. durante la atención de animales de compañía ante la situación sanitaria del COVID-19. Sugieren lo siguiente:

  1. Programación de consultas. En la medida de lo posible, programa las consultas de medicina preventiva y de seguimiento clínico en horarios establecidos que eviten aglomeración de clientes en tu consultorio, clínica u hospital.
  2. Desinfección de manos. A la entrada de tu establecimiento coloca un bote con gel desinfectante a base alcohol al 70% y solicita a tus clientes que lo utilicen a la entrada y salida.
  3. En la sala de espera. Solicita a tus clientes mantengan una distancia de al menos un metro entre ellos, así mismo, que eviten tocar artículos que estén a la venta.
  4. Solo una persona por consulta. Solo un responsable puede ingresar al centro de atención veterinaria, los demás acompañantes deben regresar a casa.
  5. Evita visitas. No permitir las visitas a los pacientes hospitalizados, solo aprobar las estrictamente necesarias y dar seguimiento o informes a través de los medios electrónicos.
El coronavirus y el servicio médico veterinario.
Muy importante: no hay motivo para abandonarlos. La contingencia no impide cuidar su salud.

Sencillo, solo hay que cumplir.

Como vemos, hay lineamientos a seguir. Tanto por parte del propietario de la mascota como de los centros veterinarios. Juntos podemos librar esta etapa de contingencia por coronavirus si se requiere servicio médico veterinario.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?