zoomies en las mascotas

¿Has escuchado el término “zoomies” en las mascotas?  Creo que la mayoría de las personas desconocen el significado de la palabra. El nombre técnico, que suena más complicado, períodos aleatorios de actividad frenética (FRAP), puede dar más idea de lo que se trata, ahora lo explicamos.

Seguramente has observado que tu perro, y con menos frecuencia tu gato, estando muy tranquilo, sin motivo aparente, inicia una carrera sin una dirección específica. Esto es un zoomie o FRAP.  Es muy divertido observarlos, pero al mismo tiempo puede ser desconcertante.

¿Por qué inician esta carrera sin motivo aparente?

“Solo se están divirtiendo”, comenta José Arce, presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés). Esta “quema de energía” es natural y la presentan muchos animales domésticos y salvajes. Los conejos, hurones y hasta los elefantes tienen sus zoomies.

Factores más comunes que desencadenan los zoomies.

PerrosGatos
Al dejarlo salir de la transportadoraDespués de acicalarse
Cuando el propietario regresa a casaDespués de usar su arenero
Después de darle un bañoCuando se les da el alimento que más les gusta.

Los zoomies en los gatos tienden a durar menos. Es común que los perros atléticos y nerviosos realicen este comportamiento con mayor frecuencia, quizás porque necesitan desgastar mayor energía que un perro menos activo.

En el caso de los conejos, se le llama “Binkies”; corren, giran la cabeza o el cuerpo y saltan.

Zoomie de un Boston Terrier sobre la cama.
Zoomie de un pequeño gato Bengalí

Los zoomies son un evento normal.

Algunos propietarios se angustian, piensan que puede ser porque su mascota esta estresada o enferma, o se trate de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Nada que ver, no existe peligro, salvo que se pueda lastimar a si misma con algún objeto en su camino. O, por otro lado, cuidar si tu perro presenta esta actividad durante su paseo. Tendrás que mantenerlo controlado con la correa y de preferencia usar una pechera y no un collar.

Los TOC más comunes y que si requieren apoyo del médico veterinario, pueden ser cuando los perros se lamen obsesivamente llegando a lastimarse, perseguirse la cola, lamer constantemente el piso, perseguir sombras, etc. Y en los gatos, el acicalamiento excesivo, provocando una alopecia psicogénica.

Como evitar los zoomies en las mascotas.

Si te angustia que tu perro o gato pueda lastimarse durante un evento de zoomie, lo mejor que puedes hacer es ayudarlo a quemar energía. Sácalo de paseo diariamente y de ser posible, que tenga momentos de ejercicio intenso. Si no puedes salir, enséñalo a usar la caminadora y será excelente si tienes posibilidad de que practique el nado.

Aunque la verdad, siempre es divertido ver a nuestra mascota “sufriendo” un episodio de zoomie.

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?

close

¿Deseas recibir nuestros artículos en tu correo?